Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

lunes, 26 de mayo de 2014

Los grandes llegarán con el tanque medio lleno a Brasil 2014

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son las figuras más relevantes de una larga lista que, sobre el papel, llegarán a Brasil 2014 con un signo de interrogación desde el punto de vista físico por el gran esfuerzo que han tenido que hacer en la presente temporada. 

El exceso de partidos con sus respectivos equipos en diferentes competiciones, además de la sumatoria de compromisos con sus seleccionados, ya son notorios en más de uno, y muestra de ello es la seguidilla de lesiones y repentinas recaídas musculares que a pocas semanas tienen pensativos a los adiestradores nacionales.

Es incierto si esta situación finalmente terminará por afectar el funcionamiento de los equipos o el desempeño de los jugadores, lo que se vería reflejado a la hora de jugar en el nivel de la competencia. Lo real es que una vez más nace la pregunta de si sería el momento oportuno para que la Fifa pueda replantear la forma en la que se jueguen las ligas, competiciones europeas y de otros continentes, cada vez que esté cerca el Mundial.

Una de las últimas demostraciones de cansancio y que prendieron las alarmas pensando en el deterioro del buen espectáculo fue la nueva molestia de Diego Costa, quien en plena final entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en un contragolpe se quedó a mitad de camino por que no respondió su pierna. Como él, otros viven el mismo drama.

“Los preparadores físicos y médicos de los equipos europeos, como por poner un ejemplo, el Atlético de Madrid, hacen un cronograma de trabajo pensando en lo que será el rendimiento en la liga de su país y las competiciones europeas; con eso buscan llegar al pico más alto de su rendimiento. Esa etapa de mejor trabajo del que estamos hablando termina de alguna manera cuando concluyen esas competiciones y, por supuesto, llegan a un evento como el Mundial sin estar en la plenitud de sus condiciones”, asegura el médico deportólogo Arturo Cabrera, quien por estos días trabaja con el Deportivo Cali, precisamente, tratando de recuperar al conjunto azucarero en el rendimiento físico, uno de sus principales problemas en campeonato que concluyó.

Pero quién mejor que un jugador que militó en el balompié europeo y que tuvo la oportunidad de ponerse la camiseta de la Selección Colombia para opinar sobre un tema que en muchos casos también lo afectó.

“Creo que este tipo de lesiones, de tantos jugadores golpeados y con problemas musculares a pocos días de comenzar el Mundial, definitivamente son por la fatiga, producto de una temporada con tanta recarga de compromisos. Si se analiza a futbolistas de la talla de Ronaldo, Messi y Falcao, tienen que cumplir con tantos torneos, que al final su rendimiento baja demasiado”, aseguró Miguel ‘Niche’ Guerrero, quien pasó por el balompié italiano, y en su mejor momento fue tenido en cuenta por Francisco Maturana.

Pero el ‘Niche’ también habló de lo que para él, y en su caso particular, era lo que más lo afectaba.

“La verdad, considero que lo que más molesta son los cambios de horarios, pienso que les pasa a todos los futbolistas. Tuve compañeros que me lo decían, entonces yo sí creo que llega un momento en el que el cuerpo no puede más, y es el ejemplo claro de lo que está ocurriendo”, dijo el exdelantero.

Hernando Arias a lo largo de muchos años ha demostrado una y otra vez su excelente trabajo como preparador físico, por eso está en la capacidad de opinar sobre un problema que hoy más que nunca se ha hecho evidente.

“Aquí lo primero que hay que decir es que la parte comercial se impuso hace mucho rato y eso obliga a que los futbolistas tengan que jugar tantos compromisos. Yo creo que vamos a ver un Mundial con unos protagonistas que no estarán en buena forma, el descanso no va a ser el necesario para un torneo tan duro. Sin embargo, la gran mayoría son futbolistas muy experimentados y cuentan con cuerpos técnicos que utilizarán lo mejor para recuperarlos bien”, afirma. Seguidamente, explicó que el recorrido de muchos de ellos será el que les ayude a dar lo mejor, cuando ya han agotado mucho de su trabajo de pretemporada.

“Vamos a tener un Mundial con un promedio de 28 a 30 años, son futbolistas muy maduros y experimentados que tienen una huella fisiológica buena y saben regularla. Lo cierto es que ellos son humanos y, finalmente, ningún organismo, por muy competitivo que sea, va a resistir una carga tan dura de competencia”, explica Arias.

El exdefensa de la Selección Colombia Luis Carlos Perea asegura que en su momento no se vivió el fútbol de esta manera, y comparte con Hernando Arias que se piensa mucho en el negocio.

“Yo creo que hoy es más difícil, todo es mediático, es negocio, dinero, y eso se puede ver. La Fifa programa juegos para que se enfrenten los mejores, y al final los jugadores pagan los platos rotos”, dice el exfutbolista de la Selección Colombia.

A pocos días de que ruede el balón en Brasil, lo único claro es que el espectáculo puede estar en peligro, en especial, porque sus protagonistas no llegarán al 100% a la competición.
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas