Por: Lic. Jorge Gomez-www.magazin-10.com
Francia 1938: Cuba
La selección antillana se convirtió en el primer equipo del mar Caribe en acudir a un Mundial. Fue sorpresiva fue actuación debido al poco desarrollo del fútbol en esa región para la época. Aun así, el elenco se dio el lujo de eliminar a Rumania, uno de los mejores de Europa oriental, con empate 3-3 y victoria 2-1. Cuba llegó a cuartos de final, instancia en la que fue goleada por Suecia (8-0).
Inglaterra 1966: Corea del Norte
Formado por militares de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, un equipo totalmente aficionado logró clasificar a la segunda ronda tras perder con la Unión Soviética (3-0), empatar con Chile (1-1) y, en el batacazo del torneo, eliminó a Italia (1-0), uno de los mejores equipos del viejo continente. El gol fue anotado por Pak Doo Ik en el minuto 41. El goleador fue premiado, una vez de regreso a su país, pues lo ascendieron de cabo a sargento en el ejército. Fue la primera ocasión en la que un elenco asiático llega a cuartos de final, fase del torneo en la que perdió 5-3 con Portugal.
Inglaterra 1966: Portugal
Los lusitanos se estrenaron en una copa del mundo y lo hicieron bien, liderados por la “perla de Mozambique”, es decir, el delantero Eusebio Ferreira da Silva. Los portugueses ganaron sus tres partidos de la primera fase y sus víctimas fueron Hungría (3-1), Bulgaria (3-0) y Brasil (3-1), que era el actual campeón. En cuartos de final sufrió pero liquidó a Corea del Norte (5-3), y en semifinales no pudo con el anfitrión Inglaterra (2-1). Por el tercer puesto, los ibéricos sonrieron tras batir a Unión Soviética por 2-1.
México 1970: Perú
El equipo de la raya roja diagonal retornó 40 años después al Mundial de fútbol. Los principales favoritos de su agrupación eran Alemania Federal, subcampeón de 1966, y Bulgaria, de los mejores de Europa oriental y con tres participaciones consecutivas (1962, 1966 y 1970). Los incas, con su mejor generación de jugadores en la historia, vencieron 3-2 a los búlgaros y 3-0 a Marruecos para asegurar su estancia en cuartos de final, instancia en la que cayeron 4-2 ante Brasil, el futuro campeón del certamen.
Argentina 1978: Túnez
Las “águilas de Cartago” le demostraron al mundo que en África se jugaba un buen fútbol, lo que se vio en el Grupo B. Los tunecinos vencieron 3-1 en el debut a México, luego cayeron con ajustada pizarra de 1-0 frente a Polonia y se despidieron con una igualdad (0-0) ante Alemania Federal, el campeón vigente, que se le pasaba mirando el reloj en los últimos minutos de ese juego, ante los insistentes ataques del equipo norafricano. Túnez fue el mejor equipo entre los 8 eliminados de la primera ronda.
España 1982: Camerún
Los “leones indomables” se lucieron en tierras españolas. Sin perder ni un solo juego, igual quedó eliminado en la primera ronda. Perú (0-0), Polonia (0-0) e Italia (1-1) fue el camino de los francófonos, quienes empataron en puntos con los italianos (tres), por lo que se apeló al número de goles anotados para ve qué equipo pasaba: la Azzurra anotó dos y Camerún, uno.
España 1982: Argelia
Los de blanco y verde dieron la gran sorpresa del torneo: vencieron 2-1 a Alemania Federal en lo que era el primer juego en la historia de los norafricanos en un mundial. Los árabes luego perdieron con Austria (2-0) y sometieron 3-2 a Chile. Por diferencia de goles, en esa agrupación clasificaron alemanes occidentales y austriacos.
España 1982: Honduras
Era su primera participación en la competencia. El equipo centroamericano tuvo una prueba de fuego en su estreno mundialista, el anfitrión España, pero salió bien librado con un empate 1-1 que dejó traumatizados a los españoles. Los de blanco y azul igualaron después con Irlanda del Norte 1-1 y dijeron adiós con una derrota frente a Yugoslavia (1-0).
México 1986: Dinamarca
Al equipo nórdico le dijeron “la nueva naranja mecánica”, en referencia a la Holanda de los años 70, y después de una primera fase arrolladora en la que venció a Escocia (1-0), Uruguay (6-1) y Alemania Federal (2-0), el actual subcampeón. Sin embargo, a la selección tocineta (como también le decían por el color de su camiseta), quedó fuera en octavos de final ante España, que la goleó por un demoledor 5-1.
México 1986: Marruecos
Los Leones del Atlas siguieron demostraron los avances del fútbol africano. Marruecos, que reaparecía en un torneo desde 1970 (también en México), le dio un freno a Inglaterra (0-0) y a Polonia (0-0), que había sido tercero en el torneo de España en 1982. La clasificación marroquí se confirmó en la victoria 3-1 ante Portugal. En octavos de final, una barrera mal colocada permitió a Lothar Matthaus anotar el gol para el triunfo 1-0 de Alemania Occidental ante los magrebíes.
Italia 1990: Camerún
Los “leones indomables” volvieron a sus andanzas, solo que esta vez sí llegaron más lejos, y casi logran entrar entre los cuatro mejores del mundo. El equipo de las camisetas verdes dio el batacazo en el debut y venció al campeón vigente, Argentina, por 1-0, y luego liquidó 2-1 a Rumania para clasificar a octavos de final, aunque en su último partido del Grupo B cayó ante Unión Soviética por un ruidoso 4-0. Colombia (2-1) fue la siguiente víctima y así los cameruneses ya estaban en cuartos de final, etapa en la que batallaron con Inglaterra, que finalmente venció por 3-2.
Italia 1990: Costa Rica
Los “ticos” no tenían entrenador hasta dos meses antes de comenzar el torneo. Sus jugadores eran conocidos, principalmente, en su país y en algunos de Centroamérica. Perdió casi todos sus partidos de preparación. Aún así, Costa Rica venció a Escocia (1-0) y Suecia (2-1), además de perder con Brasil (1-0) para llegar a octavos de final, etapa en la que perdió con Checoslovaquia por 4-1.
EEUU 1994: Bulgaria
No había sido capaz de ganar un partido en 16 partidos de la Copa del Mundo, pero reunió a una de sus mejores generaciones de jugadores y se metió entre los cuatro mejores del mundo. Los búlgaros debutaron con una derrota de 3-0 con Nigeria, pero se levantaron para ganar a Grecia (4-0) y Argentina (2-0). De ahí en adelante sacó a México (1-1 y 3-1 en penales) y sorprendió al campeón vigente, Alemania, con una victoria 2-1. No pudo en semifinales con Italia, que venció 2-1, y tampoco en el partido por el tercer y cuarto lugar, que perdió 4-0 con Suecia.
Francia 1998: Croacia
El elenco de las camisetas ajedrezadas cumplió en tierras francesas. En el Grupo H venció a las también debutantes Jamaica (3-1) y Japón (1-0), pero cayó con Argentina (1-0). El equipo de la ex Yugoslavia siguió con su buen fútbol, liderado por Davor Suker, y liquidó a Rumania (1-0) y Alemania (3-0). En semifinales empezó venciendo a Francia, pero cayó 2-1. Por el tercer lugar, superó 2-1 a Holanda.
Japón-Corea del Sur 2002: Corea del Sur
Fue uno de los países sedes y se metió entre los cuatro mejores de la contienda. El elenco del Lejano Oriente venció 2-0 a Polonia, empató 1-1 con Estados Unidos y derrotó 1-0 a Portugal para llegar a octavos de final. Italia (2-1 en prórroga) y España (0-0, 5-3 en penales) fueron sus siguientes víctimas, aunque con un arbitraje muy cuestionado. En semifinales, Alemania fue mucho más y ganó 1-0. Por el tercer y cuarto puesto, Turquía les ganó 3-2. Dirigidos por el técnico holandés Guus Hiddink, esta ha sido la mejor actuación de los surcoreanos, y de cualquier elenco asiático, en un mundial.
Japón-Corea del Sur 2002: Turquía
Los turcos no jugaban un mundial desde 1954 en Suiza. El equipo euroasiático cayó en el estreno con el futuro campeón, Brasil, por 2-1, pero logró su clasificación con empate frente a Costa Rica (1-1 ) y goleada de 3-0 a China. En octavos de final cayó uno de los anfitriones, Japón, por 1-0, y luego rodó Suecia (2-1). En semifinales se volvió a ver las caras con Brasil, que le ganó 1-0. Ya por el tercer y cuarto puesto, los otomanos superaron 3-2 a Corea del Sur.