Rubén Limardo está tranquilo y mirando al futuro, luego de la operación en su rodilla derecha que lo mantendrá lejos de las competencias hasta octubre.
A pesar de ello, el medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es optimista, y mientras cumple con su proceso de recuperación va trabajando varios aspectos. Lo cierto es que, aunque no puede movilizar su pierna como está acostumbrado, entrena con sus manos.
Limardo, quien formó porte del equipo de espada que ganó la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Santiago 2016, se mantiene optimista y no es para menos: espera estar presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde al principio se había descartado su presencia.
En Santiago 2014, Limardo debió abandonar en la final por equipo luego de los dolores sufridos en los ligamentos de la rodilla derecha. Estuvo acompañado en el equipo por Francisco Limardo, Silvio Fernández y Kelvin Cañas.
CONFIANZA
El guayanés se encuentra en Mérida. donde es tratado y se mantiene en observación para su recuperación.
“Creo que para los Centroamericanos y del Caribe ya estaré activo e integrado al equipo. A pesar de que tengo esta rodilla operada y estoy sentado vengo trabajando la mano y cumpliendo con mis clases. Estoy trabajando la puntería. Así lo hice en la operación anterior y me dio resultados”, aseguró Limardo a Correo del Orinoco.
El espadista, quien tiene movilidad reducida, compartió con la familia del Comité Olímpico Venezolano (COV) durante la develación del espacio dedicado a él en el Museo Olímpico y que lo unió al resto de los medallistas criollos en justas del orbe.
Para su recuperación, Limardo utiliza una rodillera articulada que se encuentra con una inclinación de 90 grados y que le permite regular los movimientos.
“La operación fue del ligamento cruzado posterior izquierdo. Hay que hacerle rehabilitación para que la rodilla vuelva a flexionar al 100% y estire, que ahorita no lo hace Lo importante es que ella llega a su máximo de flexión y en este momento. La rehabilitación se trata más de fortalecimiento de algunos músculos”, explicó el medallista de oro.
COMPLACIDO
Aunque no pudo estar presente en el Campeonato Panamericano de Costa Rica, Rubén Limardo dijo estar muy satisfecho y orgulloso de sus compañeros de trabajo, a quienes calificó como “guerreros”.
“Los muchachos hicieron un excelente trabajo. Ellos pueden lograr un Panamericano y están para más que eso. Francisco ha mejorado muchísimo y ahora está cerca de sembrarse entre los mejores 16. Son muchachos muy jóvenes que vienen mostrando su talento y que yo creo que deben seguir explotando su nivel”, aseguró.
El bolivarense resaltó que eventos como el Panamericano permiten ir calibrando al equipo con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde asegura el grupo tendrá la experiencia necesaria para ir por la presea de oro.
“Tenemos un equipo muy competitivo. De experiencia y juventud. Buscaremos la clasificación y luego iremos por la medalla de oro en Río 2016”, dijo el esgrimista.
Limardo afronta con calma su recuperación, pero su mirada está puesta en seguir brindando satisfacciones a Venezuela.