Los renovados “Diablos Rojos” frente al entusiasmo norteamericano se oponen en el Arena Fonte Nova. El objetivo de ambos es lograr una plaza en los cuartos de final del Mundial.
Bélgica llegó a octavos con el total de puntos de la primera ronda, con el aval de ser el equipo más joven en octavos de final; sin embargo, en la primera ronda se caracterizaron por ser más pragmáticos que brillantes. Con esa manera de jugar han ganaron todos sus partidos (ante Argelia, Corea del Sur y Rusia) por el mínimo margen, pero no han desplegado el juego que les supone por la calidad de sus futbolistas.
“Si me dan a elegir entre jugar bien y no pasar la fase de grupos o ganar todos los partidos y conquistar el Mundial la respuesta es clara. Yo no he venido aquí a contentar a la gente que va al estadio”, ha declarado el técnico, después de escuchar algunos silbidos por el tipo de juego que despliega su equipo.
LA OTRA CARA
Estados Unidos goza del entusiasmo y carisma de su técnico, el alemán Jürgen Klinsmann, que parece convencido de cuál es el mensaje que quieren oír sus seguidores.
A Klinsmann, campeón del mundo en Italia’90 con Alemania como jugador y tercero como entrenador en Alemania 2006, se le recriminó que admitiese, en una entrevista con el New York Times, que “no era realista” pensar que Estados Unidos podía ganar el Mundial.
Desde entonces, ha cambiado el discurso. Primero, pidió a Barack Obama que concediese un día festivo para que los aficionados pudiesen ver el partido y, el fin de semana, sugirió a los familiares de sus jugadores, que no saquen el billete de vuelta hasta después del 13 de julio, el día de la final.
Klinsmann puede recuperar para este partido a Jozy Altidore, pero lo más seguro es que mantenga como único punta a Clint Dempsey y pueble con cinco hombres el centro del campo, para enjaular a Eden Hazard.
PROBABLES ALINEACIONES
Bélgica: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Vincent Kompany, Daniel van Buyten, Jan Vertonghen; Marouane Fellaini, Axel Witsel; Dries Mertens, Kevin de Bruyne, Eden Hazard; Romelu Lukaku. Seleccionador: Marc Wilmots.
Estados Unidos: Tim Howard; Fabian Johnson, Geoff Cameron, Matt Besler, DaMarcus Beasley; Jermaine Jones, Kyle Beckerman; Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Graham Zusi; Clint Dempsey. Seleccionador: Jürgen Klinsmann (GER).