Jairo Cano Salas (Aguardiente Antioqueño) se adjudicó ayer la penúltima etapa del Clásico RCN 2016, que finalizó frente a la Bahía de Santa Marta. Mientras que el español Oscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE Area Metropolitana) quedó a 221 kilómetros y 700 metros de ganar su tercer micrófono dorado como campeón de la carrera.
“Muy feliz de haber alcanzado el triunfo tras una etapa larga y con mucho calor. Es muy importante ser el ganador después de haber tenido ayer un día complicado con la caída y el retiro de Alex Cano. Veníamos de menos a más, de disputar las metas volantes, y le dedico este triunfo a Alex, a Dios, mi familia y mi equipo”, comentó Cano.
El trayecto comenzó sobre las 8:30 de la mañana, en el corregimiento de Valencia de Jesús, pasando por Bosconia, El Copey, Aracataca, Tucurina y finalizando en Santa Marta, municipios en los que la alta temperatura y el gran acompañamiento de la gente estuvieron con el pelotón.
La carrera empezó con una fuga integrada por siete corredores, desde los primeros kilómetros, entre los que estaban Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes), campeón de la montaña; José Bernal, del equipo tolimense Carnaval del Pollo, y Diego Cano, Strongman, uno de los sub-23 con mayor proyección.
La fuga se mantuvo por cerca de cuatro horas, pero fue alcanzada por el lote principal cuando faltaban alrededor de 30 kilómetros para la meta.
Al igual que en las últimas etapas, el ganador del día se definió en el esprint final, en el que Cano derrotó a José Serpa (Arroz Sonora), y al mejor embalador de la competencia, Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón), quien hasta el momento había sido imbatible en el embalaje.
Por su parte, Sevilla continúa primero, con 28 segundos de ventaja sobre su más inmediato rival, el boliviano Óscar Soliz (Movistar), mientras que en el tercer lugar se ubica Alexander Gil (Aguardiente Antioqueño), quien está a 29’’ del líder.
“Ya cada vez se ve más cerca, nuevamente ha sido un día muy rápido, pero destacó las ganas y actitud del equipo. Desde el principio hasta el final se corrió a tope. Hubo una fuga muy incomoda, porque había algún rival directo, pero bueno, falta un día más”, comentó Sevilla.
Así mismo, el español descartó que la última etapa sea de trámite. “En estas competencias siempre hay muchas cosas en juego, entonces hay que estar atentos para cerrar la carrera”, sentenció.


