Gracias a su campaña en la presente temporada, especialmente en la Liga Águila - II, Atlético Bucaramanga no sólo está muy cerca de alcanzar la ronda semifinal del fútbol colombiano , sino de lograr algo más: conseguir un cupo a un torneo internacional en 2017, Copa Suramericana o incluso Copa Libertadores de América.
De esos dos certámenes continentales, el más cercano es la Suramericana.
Opciones de Suramericana
El primer ítem para que el ‘Leopardo’ acceda a la Suramericana es que Nacional le gane la final de la llamada ‘Otra Mitad de la Gloria’ al Chapecoense de Brasil. Esa victoria del once ‘verdolaga’ le daría Colombia el sexto cupo a la Libertadores, por lo que Medellín (campeón de Liga - I), Nacional (campeón de ese torneo), el campeón de la Liga II (si no es uno de los dos de Antioquia), más los tres o cuatro siguientes en la reclasificación (Millonarios, Santa Fe, Junior y Cali) irán al máximo certamen continental de clubes, dejando a Águilas, Patriotas, Tolima y Bucaramanga automáticamente clasificados a la Copa Suramericana.
Pero si Nacional pierde la final ante Chapecoense, Bucaramanga deberá sumar los puntos necesarios para terminar entre los nueve primeros de la reclasificación, tabla en el que marcha décimo con 58 puntos, a dos de Tolima y a tres de Patriotas, equipos que están jugando entre ellos los cuartos de final de la Liga, por lo que deberá eliminar al Cali el próximo domingo, para seguir sumando puntos y poder, incluso, desplazar a Águilas, que es séptimo con 62 puntos.
Opciones de Libertadores
Mientras que para poder ir a la Copa Libertadores, la primera opción del Atlético Bucaramanga es ser campeón, lo que le daría el cupo directo.
Pero si no se logra el anhelado título, y Nacional gana la Suramericana, el Atlético deberá ser sexto de la reclasificación y que el campeón de Liga sea uno de los primeros cinco de esa tabla, para la cual deberá empezar, no sólo por eliminar al Cali, sino ganarle el próximo domingo para sumar tres puntos más, y en semifinales ganar los dos juegos de esa ronda y ganar al menos un partido de la final para sumar 12 puntos y llegar a 70, quitar del puesto seis al Cali, y que Patriotas o Tolima, el que avance a ‘semis’, no sume más puntos que Bucaramanga.
Pero si Nacional no se impone en la Suramericana, el Atlético tiene que avanzar hasta la final y sumar los puntos necesarios que le permitan terminar en la quinta plaza de la reclasificación, para poder obtener ese cupo. Tarea dura, pero no imposible.