“Cali va a demostrar de qué está hecho frente a Nacional”. Esas fueron las palabras del técnico ‘azucarero’, Héctor Cárdenas, en la previa del partido y sus muchachos lo respaldaron en el campo.
Deportivo Cali jugó uno de sus mejores partidos del semestre y se quedó con el duelo de ida de la final de la Liga Águila I derrotando 2-0 al Atlético Nacional en el estadio Palmaseca.
El ‘todopoderoso’ Nacional no pudo demostrar el gran dominio que tuvo durante todo el semestre y con imprecisiones pagó caro su desplazamiento a territorio vallecaucano.
El dueño de casa fue inteligente, anticipó casi todos los balones, se apoderó del medio del campo y desde ahí empezó a ganar el partido.
La claridad de Fabián Sambueza y Nicolás Benedetti fue clave para llevar peligro al arco defendido por Franco Armani, quien pese a los goles recibidos fue una de las figuras de Nacional pues evitó una mayor derrota.
Cali tuvo la opción de irse arriba en el marcador al minuto 20 con una pena máxima, pero el delantero Jefferson Duque estrelló el balón en el horizontal.
Los dueños de casa mantuvieron su ataque y ese ímpetu tuvo justo premio sobre el final de la primera parte (45’) gracias a un cabezazo perfecto de Germán Mera, quien se levantó solo en el área de Nacional tras un cobro de costado y liquidó a Armani.
Para el segundo tiempo, las cosas no cambiaron, siempre la idea ofensiva fue de Cali y por eso en el primer minuto de nuevo hubo una clara opción de gol, otra vez con Mera, pero esta vez el travesaño jugó en su contra para evitar el doblete.
Luego del penal errado del primer tiempo, Duque quería revancha, por eso siempre intentó, pero Armani le evitó otras dos acciones, hasta que al 64’ cumplió con la famosa ‘ley del ex’ al vencer a Armani con un potente remate cruzado.
Después se presentó la expulsión de Alexis Henríquez (77’) y Nacional tuvo que aguantar. Ahora la revancha se jugará el domingo en el estadio Atanasio Girardot (7:00 p.m.). El ‘verde’ paisa está obligado a ganar por diferencia de dos goles para ir a los penales o por tres si quiere levantar el título de inmediato. A Cali le basta ganar por cualquier diferencia, empatar o hasta perder por un gol para obtener la décima estrella.