Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

sábado, 12 de agosto de 2017

Los deportistas y su lucha para no perder el apoyo

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que no habrá recortes en la ayuda oficial a los deportistas y prometió que el Gobierno revisará el presupuesto de infraestructura para el deporte en 2018, que contiene una reducción del 66%.

La cadena de críticas por parte de los principales deportistas del país, entre ellos Mariana Pajón, Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen, tocaron el corazón del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien anunció ayer, en una reunión con el ciclista Nairo Quintana, que “en el presupuesto del año entrante no vamos a recortar la ayuda a los deportistas, el recorte es en infraestructura pero de todas maneras vamos a revisar esa cifra”.
Cabe recordar que según el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2018, al deportee se tiene previsto destinar tan solo $223.000 millones, mientras que en 2017 el Gobierno entregó $587.000 millones.
Al respecto, la crítica de muchos es que luego de los últimos años, en los que el deporte ‘cafetero’ ascendió varias posiciones en el panorama mundial, el ‘premio’ que reciben los atletas por llenar de gloria al país es cortarle las posibilidades de más crecimiento.
Por tal razón, en todas las esferas del deporte nacional se prendieron las alarmas, en una batalla fuera de los campos atléticos para hacer entrar en razón al Gobierno Nacional.
Para el santandereano Álvaro Galvis, campeón mundial de ciclismo paralímpico, “es lamentable que antes de recibir un premio se reciba un castigo. Un recorte perjudica muchísimo el proceso que se trae y todos los avances que se han hecho tanto a nivel suramericano como mundial. El presidente dijo que el recorte era para infraestructura, pero igual, es como tener para el whisky y no tener para el hielo. Es un recorte importantísimo, que dejaría un atraso de por lo menos dos ciclos olímpicos y paralímpicos”.
En las dos últimas justas Olímpicas, al igual que en las Paralímpicas, Colombia dio un salto de calidad al superar las expectativas de medallería, pero los atletas observan un futuro incierto a raíz del eventual recorte presupuestario.
“Es preocupante porque siempre se trabaja para mejorar y con menos presupuesto será casi imposible conseguir buenos resultados en los siguientes Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta que sin recursos, bajan las posibilidades de competir en igualdad de condiciones con otros países. Se empeoran los escenarios, no contaremos con implementación y tampoco podremos asistir a todas las competencias internacionales”, indicó la yudoca Yadinis Amaris, deportista olímpica de Santander.
Mientras que las voces en contra de la propuesta del Gobierno Nacional crecen, ayer, en una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el ciclista Nairo Quintana, el mandatario se comprometió a mantener la ayuda y a revisar nuevamente la cifra del recorte en infraestructura.
“Ojalá no reduzcan el presupuesto para el deporte y que, al contrario, lo suban porque los resultados son muy buenos. Un recorte provocaría que cambien significativamente las cosas y que se pierdan los avances que con tanto esfuerzo hemos logrado”, afirmó Karol González, la mejor squashista de Santander.
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas