Andrea Gámiz se quedó a un paso -por segunda ocasión en el mes- del campeonato en Portugal. Este domingo, la venezolana tropezó 6-4, 6-4 ante la española Garbine Muguruza Blanco en la final del Montemor-o-Novo, parada de la ITF que repartió una bolsa de 10 mil dólares.
Gámiz, máxima favorita del evento y 437 de la WTA, también cayó por segunda oportunidad frente a Muguruza Blanco, siembra número 2 (474 de mundo). En abril pasado, tuvieron su primer encuentro en una cita del circuito profesional. Fue en los cuartos de final en Vic, España (10 mil dólares), y la raqueta anfitriona celebró con un doble 6-2.
Muguruza Blanco, de 17 años de edad, no cedió set alguno en sus cinco compromisos en la localidad portuguesa. Gámiz, de 18 años, venció 6-2, 6-3 a la local Joana Vale Costa, en la ronda inicial; por 6-3, 7-6(6) a la irlandesa Amy Bowtell, en segunda; 6-3, 6-4 a la rusa Julia Parasyuk, en cuartos; y superó con marcador 6-2, 6-2 a la británica Amanda Carreras, en semis.
El sábado, Carreras y Gámiz se titularon en la modalidad de dobles. La venezolana suma 10 torneos de la ITF este año. En Rabat, Marruecos (25 mil dólares), cayó en primera ronda. En Mallorca, España (10 mil), no pasó de cuartos. En marzo jugó tres en Madrid, cada uno de 10 mil dólares: se despidió dos veces en segunda ronda y en el tercero perdió en su primera presentación.
En abril, fue derrotada en segunda vuelta en Torrent, España (10 mil). En Vic, resbaló en cuartos. El 5 de junio, se quedó con el subcampeonato del Cantanhede, Portugal (10 mil); y la semana siguiente, en el mismo país, sucumbió en primera ronda del Amarante (10 mil).

