Brasil con su promocionada ofensiva buscará redimirse del tímido debut que tuvo en la Copa América y demostrar su condición de favorito cuando enfrente el sábado al duro Paraguay, en un partido que promete ser electrizante y que dibujará un panorama más claro del parejo Grupo B.
La selección auriverde llegó la noche del jueves a Córdoba (centro de Argentina) para disputar el partido que se celebrará en el estadio Mario Alberto Kempes a partir de las 16H00 locales (19H00 GMT). Durante la tarde del viernes realizaba un reconocimiento del terreno y una leve sesión de entrenamientos.
El entrenador Mano Menezes decidió anunciar en el último momento la alineación de su equipo, pero ya dejó entrever en los entrenamientos que no hará cambios y confiará nuevamente en sus 'cuatro fantásticos': Paulo Henrique Ganso, Robinho, Neymar y Alexandre Pato, que no lograron anotarle a Venezuela en el debut.
"Se verá un partido muy parejo", se limitó a decir el técnico al término del primer partido en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, en el que a Brasil "le faltó contundencia" ofensiva.
Esta semana en uno de los entrenamientos, Menezes pobró a Lucas y Elano en el lugar de Ramires y Robinho, despertando atención sobre la posibilidad del cambiar el once titular del sábado.
"Mano los usó para ver las cualidades del equipo con Elano y Lucas, para saber cuando necesite una primera o una segunda opción", explicó el lateral André Santos.
El choque de Brasil y Paraguay, dos selecciones que aún no han festejado goles en la Copa América tras sus pobres empates a cero con Venezuela y Ecuador respectivamente- se presenta en lo previo como juego más abierto en el que ambos irán por la victoria.
"Es un adversario que va a tratar de vencer, que va a venir por el ataque y nos va a dar condiciones de llegar más incluso en contrataque, eso es un factor que debemos usar", indicó este viernes el mediocampista Lucas Leiva.
"Nuestra intención es jugar bien el primer tiempo y en el segunda dar continuidad", complementó por su parte Ramires.
Concentrado desde el inicio del torneo en Córdoba, el once guaraní comprende la importancia del duelo porque, según lo señaló el entrenador Gerardo 'Tata' Martino, existirá un "antes y un después" para los noventa minutos que se disputarán.
"Enfrentamos a uno de los candidatos (a ganar el certamen). Seguramente va a haber un antes y un después de este partido, sobre todo lo que puede significar el resultado del partido en la parte anímica", subrayó esta semana.
Y al igual que Menezes, Martino juega al misterio y se niega a dar pistas del equipo que lanzará al campo de juego el sábado, aunque desde ya se conoce que podría entrar el espigado Antolín Alcaraz (Wigan, Inglaterra) en lugar del joven Iván Piris, y Enrique Vera (Liga de Quito) por el lesionado Edgar Barreto.
"Cuanto menos información demos a nuestro rival, tanto mejor", lanzó el orientador argentino que desvirtuó que Paraguay salga a marcar hombre a hombre a los atacantes 'canarinhos'.
"Ser ordenado es fundamental en este partido. Los espacios muy abiertos con jugadores desequilibrantes como tiene Brasil son fatales", precisó.
El defensor Paulo Da Silva aseguró el viernes que la albirroja tendrá que hacer un "partido perfecto" para vencer a Brasil en el Mario Alberto Kempes, que recibe un partido por primera vez en esta Copa América, se espera que asistan 57.000 espectadores, cupo máximo del coliseo.
"Tenemos que estar atentos para achicar los espacios y estar encima de ellos. El objetivo es no perder la pelota fácilmente. Nos estamos jugando la clasificación", remarcó Da Silva.
El encuentro será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán asistido por su compatriota Humberto Clavijo y el chileno Francisco Mondria.
Posibles alineaciones:
Brasil: Julio César - Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos - Lucas Leiva, Ramires, Ganso - Robinho, Alexandre Pato y Neymar. DT: Mano Menezes.
Paraguay: Justo Villar - Antolín Alcaraz o Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Aureliano Torres - Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Christian Riveros, Marcelo Estigarribia - Lucas Barrios y Roque Santa Cruz. DT: Gerardo Martino.
Pato (izq) and Daniel Alves de la selección brasileña durante un entrenamiento en el estadio Mario Kempes en Córdoba, el 8 de julio de 2011.
Presentación del partido Brasil-Paraguay del Grupo B de la Copa América 2011