http:// magazin10.blogspot.com
El derecho José Ortega es uno de los venezolanos aspirantes a hacer el grado en las mayores en la campaña 2012. Incluido en el róster de los Tigres de Detroit por segundo año consecutivo, el zuliano pretende demostrar sus progresos para ganarse un puesto en el bullpen.
“La pelea está dura, pero este año ellos (los técnicos) han estado pendiente de mí, porque llegué lanzando dos pitcheos nuevos que no habían visto en mi repertorio”, destacó el derecho, vía telefónica desde Lakeland, Florida.
“Ellos abrieron los ojos, ‘oye, este chamo ya maduró. Vino para acá a meter mano para hacer el equipo’”, recalcó el pitcher, de 23 años. “A veces ellos ven a uno sólo tirar piedra, pura recta dura, y no varías tus pitcheos, que es la clave del éxito”.
Y a su potente recta, que ha llegado hasta las 97 millas, añadió el cambio de velocidad y el split finger, un pitcheo que se cae llegando al plato y 10 millas más lento que la recta.
“Pienso que este año tengo la oportunidad de hacer el equipo, ya que cuento con los picheos necesarios para hacerlo”, aseguró. “El año pasado tuve un problema en el hombro, no tiraba cambio y ya este año estoy tirando cambio, que pienso es el pitcheo fundamental, después de la recta, para establecerme en Grandes Ligas”.
Ortega dejó una buena impresión en el Spring Training del año pasado, luego de presentar efectividad de 2,45 en 3,2 innings lanzados, en los que limitó a sus rivales a un promedio de .182. Pero en Triple A no tuvo la misma efectividad (6.30 en 50 innings) y sus oponentes le conectaron para .310 de average. Su cambio apenas estaba en proceso de desarrollo.
“No estaba acostumbrado a lanzar ese pitcheo. Sí lo tiraba, pero era muy duro”, contó. “Si tiraba una recta y después venía con ese cambio, me iban a hacer daño, porque estaba muy rápido”.
“Eso influye mucho”, dijo sobre su alta efectividad en las menores. “El año pasado lancé muchas rectas en un nivel que no conocía. Era la primera vez que iba al equipo de Triple A y es muy difícil pitchear ahí”.
Pese a sólo lanzar 5,1 innings en Venezuela con Navegantes del Magallanes, por la prohibición de Detroit, el oriundo de Caja Seca perfeccionó el cambio durante el invierno.
“Tenía la expectativa de lanzar por lo menos 20 innings. Dios quiso que no lanzara eso; Detroit me mandó a parar”, explicó. “No pude pitchear mucho y fui a mi paralela igual a trabajar con el cambio, que era lo que necesitaba. Trabajé eso y aquí estoy, con el pitcheo que me hacía falta”.
“Estoy mucho más tranquilo. Pienso que puedo tirar el cambio en cualquier conteo, lo puedo poner donde yo quiera”, acotó. “Algunas veces lo fallo, pero cuando lo fallo cae bajito. No lo fallo alto. Eso es bueno”.
Su split finger también le ha traído comentarios positivos de los técnicos felinos: “A ellos les gustó mucho cuando me vieron tirando split. Les gustó mucho la rotación y la rapidez que tiene”.
Y con dos nuevos envíos para combinar con su pesada recta y su slider, Ortega siente más confianza para luchar con Brayan Villarreal, Duane Below y Luis Marte por un cupo en el bullpen del mánager Jim Leyland.
“La pelea está un poco dura, pero hay muchachos de los que ya tienen tiempo jugando, como (José) Valverde, Miguel Cabrera, (Octavio) Dotel, que me han ayudado mucho”, señaló. “Siempre están encima de mí para que haga las cosas bien, ayudándome para tener a un latino más en el grupo”.