Argentina logró su primer Mundial de futsal al batir ayer por 5-4 a Rusia en una apasionante final de la edición de Colombia-2016 celebrada en Cali, y se convierte en un campeón inédito en la historia del torneo.
Los goles argentinos llegaron de la botas de Vaporaki (15’ y 38’), Cuzzolino (19’) y Brandi (21’ y 22’), mientras que los rusos marcaron con triplete de Lima (15’, 21’ y 39’) y Luskov (38’).
Tras una primera parte muy frenética y con mucho desgaste por parte de ambas escuadras, los argentinos, protegidos por Sarmiento, el arquero menos goleado del certamen, se hicieron poco a poco con el juego en el segundo tiempo, gracias a la compenetración demostrada en todo el torneo, y terminaron resistiendo los embates rusos.
De este modo, Argentina consigue su primer título y se corona campeón del Mundial de futsal, cuyas siete ediciones anteriores habían sido para Brasil (5) y España (2).
Esta octava edición de Colombia-2016, disputado entre Cali, Medellín y Bucaramanga, será recordado además por la temprana caída de Brasil y España, por el retiro de la leyenda brasileña Falcao, máximo goleador de la historia del torneo, y por la emergencia de nuevas potencias, como Argentina, Rusia, Portugal o Irán.
Una final reñida
Al cuarto de hora, Lima inauguró el marcador de la final tras rematar dentro del área y aprovechar el rechace del portero Sarmiento.
Pero acto seguido Vaporaki consiguió el empate albiceleste al corregir un disparo rematado por Resci, tras un despeje del portero ruso a un misil de Borrutto.
Y en el 19’, Cuzzolino convirtió con la zurda un doble penal.
El segundo tiempo arrancó con mucha fuerza, y en el 21’ Rusia empató con un disparo a media vuelta de Lima con la zurda. Pero pocos minutos después Brandi volvió a adelantar a la albiceleste al intervenir en un disparo desde fuera del área de Wilhem.
Brandi puso el 4-2 al empujar cómodamente el balón tras una genial jugada colectiva de la albiceleste.
Tras ese gol, los rusos, un equipo con cuatro brasileños nacionalizados y con un poderoso juego ofensivo, se fueron arriba y echaron mano de la figura del arquero jugador.
Pero la albiceleste supo cerrarse con inteligencia, a la espera de rematar el encuentro, mientras Sarmiento despejaba todos y cada uno de los disparos rusos, de corta y larga distancia.
Y Vaporaki aprovechó el arco libre para sumar con un disparo desde su campo en el 38’ el 5-2 que parecía la sentencia. Pero en menos de un minuto, Lyskov de jugada y Lima de tiro libre pusieron el 5-4 definitivo.
Irán también hizo historia
Irán también consiguió un histórico tercer puesto al vencer en penaltis (4-3) al quinteto de Portugal, una de las grandes favoritas, tras un partido que había terminado 2-2 en los cuarenta minutos reglamentarios.