Tres años de trámite tuvo que soportar el deportista retirado para agregar su apodo a su cédula de ciudadanía. Con la aprobación de la Registraduría, ahora se le conocerá oficialmente como Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez.
"Es que Cochise es un nombre popular y en cambio a Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez no lo conoce nadie, eso lo confirmé cuando fui candidato al concejo de Medellín, y la gente buscaba a Cochise y no lo encontraban, por eso me quemé", relató entre risas el legendario ciclista colombiano de 69 años.
"Tuve que hacer muchas vueltas en Medellín y luego en Bogotá, y el trámite me lo demoraron casi 3 años, pero ahora ya tengo mi cédula con el 'Cochise' incluido, es decir ahora dice: Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez, legalmente", agregó.
El ex deportista recordó que su apodo y ahora su nombre, salió de la película 'La Flecha Roja' protagonizada por un indio que se llamaba Cochise.
"El protagonista era de las etnias indígenas de Norteamérica y Canadá. Cochise era un guerrero muy fuerte, muy combativo en la tribu, el jefe, y por eso yo salí diciendo que era Cochise", comentó.
"Es un nombre popular que ha pegado bien, como el de Pelé, es corto, suena bien, fue un hombre aguerrido y el Cochise en la parte deportiva también lo fue"