Los ciclistas italianos Franco Pellizotti y Pietro Caucchioli recibieron la sanción este martes, luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) los hallara culpables por doping.
Los dos años de sanción a Pellizotti son efectivos a partir del 3 de mayo de 2010, lo que le impide la participación en el próximo Giro de Italia y en el resto de competiciones hasta mayo de 2012.
Con esta sentencia se descalifica al ciclista italiano de todas las carreras disputadas a partir del 7 de mayo de 2009, lo que supone la cancelación de su tercer puesto en el Giro de Italia 2009, además de imponerle una multa de 115.000 euros.
Franco Pellizotti había sido suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional el 3 de mayo de 2010, debido a una violación de las reglas antidopaje por "dopaje hematológico", según el TAS, en la jornada previa al Tour de Francia 2010.
El corredor fue absuelto por el Comité Olímpico Italiano (CONI) el 21 de octubre de 2010, decisión ante la cual la UCI apeló al máximo órgano sancionador del deporte, que con la sentencia conocida hoy admite la apelación y anula la decisión del comité italiano.
Las irregularidades en los valores sanguíneos de Pietro Caucchioli fueron dadas a conocer por la UCI el 17 de junio de 2009, siendo suspendido al día siguiente por el equipo Lampre.
El Tribunal Antidopaje del CONI le suspendió por dos años el pasado 3 de junio de 2010, tras lo cual el corredor se dirigió al TAS para pedir la anulación de la sentencia, que hoy ha sido confirmada por el tribunal de arbitraje deportivo.
La sanción de dos años contra Pietro Caucchioli es efectiva a partir del 18 de junio de 2009