La selección nacional de lucha, en las modalidades libre y grecorromana, partió este lunes para Río Negro, Colombia, con el objetivo de clasificar a sus 18 integrantes para los Juegos Panamericanos que se disputarán en octubre próximo en Guadalajara, México.
La información la suministró el presidente de esta federación, Jairo Rodríguez, quien destacó que el elenco criollo realizará una base de entrenamiento de 10 días en suelo neogranadino, previa al certamen clasificatorio que se disputará del 6 al 8 de mayo.
"Nuestra selección combina juventud y experiencia, vamos con la moral en alto a defender el tricolor nacional y lograr la meta que nos hemos impuesto, clasificar todo el equipo a Guadalajara.
El medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos Río 2007, Erwin Caraballo, (96 Kg), en la modalidad grecorromana, antes de partir, manifestó: "todos nos encontramos muy bien, el entrenamiento en Cuba fue satisfactorio y estamos preparados para esta importante competencia".
Bueno es recordar que la selección nacional regresó este viernes 23 de Cuba, donde realizó una base de preparación durante tres semanas en la isla caribeña, con el imponente conjunto antillano, el cual es potencia continental de la especialidad.
Altos quilates
Los títulos inéditos alcanzados el año pasado por la lucha venezolana en los Juegos Suramericanos celebrados en Medellín y los Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, evidencian la calidad alcanzada por esta disciplina en el país.
Un total de 20 medallas -9 doradas, 6 de plata y 5 de bronce- conquistó Venezuela en la justa suramericana, mientras que en Puerto Rico recogió 8 preseas de oro, 5 de plata y 6 de bronce, para un total de 19 metales.
Además de esta impresionante actuación, en las que son las competencias más importantes en la región, los gladiadores criollos, en otras siete competencias internacionales ganaron 15 de oro, 15 de plata y 19 de bronce.
La V Olimpiada Cubana y el Panamericano Adulto fueron algunos de los torneos donde la lucha elevó a lo más alto del podio de ganadores el gentilicio nacional.
Integrantes de la selección
Lucha Grecorromana: Jorge Cardozo (55 Kg), Luis Liendo (60), Manuel Torres (66), Alexander Brason (74), Jorge Cova (84), Erwin Caraballo (96) y Rafael Barreno (120).
Libre masculina: Fernando Paredes (55), Wilfredo Henríquez (60), Elvis Fuentes (66), Ricardo Roberti (74), José Díaz (84), Felipe Vivenes (96) y Luis Olivares (120).
En la rama femenina: Mayelis Caripa (48), Marcia Andrade (55), Gloria Savala (63) y Jeramin Weffer (72).