Un equipo integrado por 14 prospectos del atletismo venezolano estará presente en la cuadragésima edición del Campeonato Suramericano de pista y campo, categoría adultos, competencia prevista para realizarse en Buenos Aires, Argentina del 3 al 5 de junio del año en curso.
La misma servirá para evaluar el potencial de los venezolanos con miras a justas internacionales de mayor envergadura como los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México y el Mundial de Daegu, Corea del Sur.
Los criollos fueron seleccionados por la comisión técnica de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA), luego de evaluar los resultados del Torneo Memorial Brígido Iriarte y del Campeonato Nacional de la especialidad, disputados el pasado fin de semana en Caracas, en una competencia que reunió a más de 400 deportistas, así como los registros que vienen cumpliendo los atletas que se encuentran fuera del país en su proceso de evaluación.
Marcos Oviedo, secretario general de la FVA, informó a el “Correo del Orinoco” que el grupo mostró un nivel muy elevado en la competencia caraqueña y por ende esperan excelentes resultados en la competencia suramericana.
“Este grupo de jóvenes tienen mucho talento en el deporte de pista y campo y tenemos la esperanza de que alcancen halagadores resultados en Argentina”, manifestó el federativo.
UN EQUIPO COMPLETO
En la selección que viajará a suelo gaucho destacan los nombres de Milangela Rosales, Rosa Rodríguez, Jesús Parejo, Víctor Castillo, María Cubillán y Marvin Blanco como los atletas con mayor experiencia y con amplias posibilidades de conseguir las medallas en disputa en el cita suramericana.
La delegación venezolana quedó definitivamente integrada por la marchista Milangela Rosales; la velocista Nancy Garcés que actuará en los 200 metros planos y el decatlonista Geormis Jaramillo, quien debutó de manera magistral en el recién finalizado Memorial Brígido Iriarte, al imponerse con una formidable marca de 7.317 puntos (muy cerca de la marca nacional en poder de Wiliam Valor desde 2009 con 7.425).
Asimismo, Munich Tovar en el salto largo, Rosa Rodríguez y Pedro Muñoz en el lanzamiento de martillo, Yusbely Parra en la jabalina, Marvin Blanco y Dayana Pérez en los 3000 metros con obstáculos. María Cubillán estará en lanzamiento de disco, Alexis Peña en los 1500 metros, Víctor Castillo en salto largo, Jesús Parejo en el disco y Marielys Rojas en salto alto.
GRANDES PROSPECTOS
Lanzamiento de bala, Foto/María Isabel Batista

Lanzamiento de bala, Foto/María Isabel Batista
El anzoatigüense Geormis Jaramillo ratificó en las instalaciones del estadio nacional de Caracas que posee las condiciones para transformase en una de las nuevas figuras del deporte de pista y campo, luego de conseguir la marca de 7.317 puntos en la agotadora prueba del decatlón.
“Por primera vez en mi carrera participaba en el decatlón y la verdad es que me sentí muy bien. Estoy seguro que podré mejorar la marca nacional en poco tiempo en base a mi trabajo”, resaltó Jaramillo.
Entre tanto, la velocista Nancy Garcés mostró sus buenos argumentos en la pista, producto de los entrenamientos que lleva adelante en Puerto Rico, donde reside.
Marvin Blanco viene de cumplir una extensa campaña de entrenamiento en Kenia, África (aún está en ese país), y correrá en los 3 mil metros con obstáculos y está en plenas condiciones para pelear por los puestos de supremacía.
La carabobeña María Angélica Cubillán quien se encuentra en un centro de alto rendimiento en Uberlandia, Brasil, llegará a Argentina con una marca en 2011 de 51.18 metros en el lanzamiento de disco, pero en la zafra de 2010 su mejor envío fue de 53.91 metros, logrando coronarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, por lo que está en condiciones de pelear con las rivales de Argentina, Brasil y Chile por una presea.