La Fiscalía de Estados Unidos dijo el jueves que no ha decidido si volver a intentar un nuevo juicio a Barry Bonds, el rey de los jonrones en las Grandes Ligas de béisbol, por los cargos de mentir a un jurado en una investigación sobre el uso de esteroides.
Un jurado de California declaró culpable en abril a Bonds de obstruir la justicia durante una investigación sobre la utilización de sustancias dopantes en el deporte, en medio de un escándalo que ha empañado a algunas de las más grandes estrellas del béisbol estadounidense.
Pero el jurado dejó sin decisión otras tres acusaciones de perjurio que quedaron pendientes en el proceso de investigación y el Gobierno podría llevarlo nuevamente a juicio.
Los abogados del toletero de San Francisco han pedido que un juez debería ordenar su absolución por obstruir la justicia o que los cargos sean retirados.
Bonds se presentó el jueves en una audiencia con una actitud muy relajada.
La jueza de distrito estadounidense Susan Illston dijo a los abogados que el Gobierno no debería tener que decidir si volver a intentar un nuevo juicio por los tres cargos pendientes hasta que el destino de la condena quede claro.
El fiscal asistente Matthew Parrella dijo a Illston que el Gobierno no ha decidido si volver a intentar un nuevo juicio para Bonds. Se espera una nueva audiencia sobre los cargos para el 26 de agosto.
Todos los cargos derivan del testimonio de Bonds ante un gran jurado en el 2003 que investigaba al laboratorio BALCO.
En su testimonio ante el gran jurado, Bonds admitió recibir aceite de linaza, vitaminas, batidos y cremas de proteínas de su entrenador, pero dijo que no sabía de esteroides y hormonas de crecimiento humano. También señaló que nadie nunca le inyectó nada excepto los médicos.
Bonds fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en siete oportunidades y cerró su carrera en el 2007 con 762 jonrones, la mayor cifra de cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas.
El ex jugador, quien estuvo gran parte de su trayectoria con los Gigantes de San Francisco, también fijó el récord de jonrones en una temporada con un total de 73 en el 2001
Las acusaciones en su contra se dieron tres meses después de quebrar el récord de jonrones del legendario Hank Aaron durante su carrera en el 2007.