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lunes, 18 de julio de 2011

“Checo” Pérez pisa el acelerador

El piloto tapatío ha vivido de todo en su debut en la F1, pero poco a poco se acopla para comenzar un ascenso y ya suma 8 puntos.

El inicio de la aventura de Sergio Pérez en la F1 ha sido complicado, pero en ascenso. El piloto mexicano de Sauber ha batallado por su inexperiencia, además de sufrir una descalificación, un retiro y un serio accidente. Empero, ya cuenta con puntos, más un porvenir prometedor por lo mostrado en las últimas fechas.
Checo Pérez suma ocho unidades al término de la primera parte de la temporada, cosechados en el Gran Premio de España y Gran Bretaña. Su principal reto en estos primeros seis meses fue haber superado el fuerte accidente que sufrió en Mónaco.
“Ha sido muy positivo mi desarrollo en los primeros meses. Mi inicio en la Fórmula Uno no ha sido nada fácil. Después de mi accidente en Mónaco, me costó mucho poder regresar a las pistas”, reconoce el primer mexicano en la F1 desde hace 30 años.
Durante la Q3 de la carrera del principado monegasco, el tapatío se estrelló fuertemente contra un muro de contención para quedar inconsciente y con severos golpes en la pierna. Las secuelas por el percance le provocaron mareos durante la primera práctica en el Gran Premio de Canadá, que al final lo relegaron de correr en la isla de Notre-Dame.
“En Montreal sufrí mucho no poder correr. Estar imposibilitado de participar en uno de los Grandes Premios de la temporada fue una de las semanas más duras que he tenido en toda mi carrera”, recuerda el tapatío.
Fue en Valencia donde el piloto de 21 años pudo volver a la competencia y cerrar en el lugar 11. Lo crucial fue que pudo recuperar su confianza al volante.
Otro momento complicado por el que ha tenido que pasar Checo en este semestre fue la descalificación en Australia, su primera
carrera oficial por la cancelación de Bahréin debido a revueltas políticas. Había deslumbrado al mundo con una conducción no propia de un novato en el circuito de Albert Park al llegar en séptimo lugar, pero un excedente en la dimensión del alerón trasero lo excluyó de la carrera.
El infortunio también lo acompañó en la carrera de Malasia, cuando una pieza, presuntamente del carro del suizo Sebastien Buemi, golpeó a su checomóvil para generarle un desperfecto mecánico y dejarlo fuera de la contienda. No obstante, Pérez calificó como un milagro que dicha parte metálica pegara en la parte baja de su auto y no en alguna de su cuerpo.
El otro lado de la moneda han sido las fechas de Barcelona y Silverstone. El Gran Premio de España marcó la suma de los primeros puntos del mexicano al finalizar noveno, mientras que en Gran Bretaña tuvo su mejor participación en lo que va de 2011.
Con ocho unidades, una invitación para correr un Ferrari a fin de año y superado el acoplamiento a su monoplaza F1, el segundo semestre del año promete.
“Me falta un poco en varios aspectos. Me falta recuperarme por completo de lo que pasó en Mónaco, pues todavía tengo mareos, pero cada momento estoy más a gusto en el coche”, resalta Checo.
Kobayashi, el primer “gran rival”
El principal parámetro para un piloto de la Fórmula Uno es su coequipero. Al estar con el mismo auto, con sus virtudes y defectos, se puede saber el potencial de los participantes. Por eso, el mexicano Sergio Pérez denota que aún le falta experiencia al estar por detrás de su coequipero japonés Kamui Kobayashi.
En la tabla de puntos, el piloto asiático suma 25 unidades, para situarse en el peldaño 11 en el Campeonato de Pilotos. Rebasa al tapatío por siete lugares y un total de 17 unidades.
Aunque cabe aclarar que mientras “Checo” está en su temporada de novato, el japonés está en su tercera campaña en la categoría reina. Este perfil lo coloca como el indiscutible piloto uno de Sauber.
No obstante, Pérez ha mostrado paciencia en su camino por superar a su coequipero, en una rivalidad que abiertamente ha declarado. Por lo menos en las dos últimas fechas, Valencia y Silverstone, ya logró rebasarlo.
En gran parte de sus buenos resultados se deben a las estrategias escogidas para el nacional. Pérez se ha inclinado por realizar el número mínimo de paradas posibles de pits, ante las limitantes de su monoplaza.
“La idea principal en las estrategias para lo que resta de la temporada es continuar con el mínimo de paradas”, resalta el mexicano, a quien la propia firma de neumáticos Pirelli ha elogiado por la manera de alargar la vida de las gomas. Sin embargo, aún quedan seis meses más del duelo Pérez-Kobayashi.
El camino de Pérez en 2011
El primer semestre en la F1, Pérez ha vivido sus puntos más sublimes y críticos en dos sedes:
Silverstone y Mónaco
 GP de Bahréin:  Cancelado. Una revuelta impidió la celebración de la fecha asiática
1 GP de Australia:  Un alerón con medida errónea borró un séptimo lugar
 2 GP de Malasia:  Retiro. El golpe de la pieza de otro auto lo dejó fuera de la carrera
 3 GP de China: 17. Primera fecha en donde el piloto mexicano  cruzó la meta
 4 GP de Turquía:  14. “Checo” sólo avanzó una posición en toda la carrera
 5 GP de España:  9. Consiguió entrar por primera vez a zona de puntos
 6 GP de Mónaco:  Accidente. Chocó en la calificación y fue sacado en ambulancia
 7 GP de Canadá:  Lesionado. Se tuvo que retirar al presentar mareos en práctica
 8 GP de Europa:  11. Vuelve a terminar una carrera, con un avance de cinco lugares
 9 GP Británico:  7. Pese a la lluvia, Pérez mostró un manejo excepcional y puntuó
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