Colombia y México, equipos que ambicionan coronarse campeones por primera vez, se verán las caras el sábado en los cuartos de final del Mundial Sub20, apenas dos meses después de un duelo entre ambos en Francia.
El duelo en Bogotá enfrenta a dos rivales que se conocen mutuamente debido al antecedente del Torneo de Esperanzas de Toulon, en el que Colombia venció 2-1 a México en las semifinales rumbo a la conquista del título.
Los colombianos son conscientes de la calidad de los mexicanos y el mediocampista Michael Ortega tiene referencias de ellos, ya que juega con el Atlas.
"Te salen a jugar mano a mano. Los mexicanos son muy atrevidos, quieren comerte en tu casa. Son complicados, se entregan al máximo, corren, luchan", dijo Ortega.
"En Toulon nos vimos y perdimos y ahora será otra historia", comentó el técnico mexicano Juan Carlos Chávez sobre la experiencia de junio pasado. "Ambos dejamos rivales muy duros, sufrimos mucho".
Chávez estuvo de acuerdo con Raúl Gutiérrez, técnico de la Sub17 campeona mundial, en que su México aún no ha desplegado su mejor juego.
"Juan Carlos tiene razón, México no ha logrado su mejor nivel pero pese a esto llegamos a cuartos de final y la meta es la final", dijo Chávez en conferencia de prensa.
"El equipo colombiano es muy bueno pero mis futbolistas tienen personalidad para soportar la presión de los hinchas y manejar los espacios", subrayó.
México alcanzó esta instancia tras derrotar 3-0 en la definición por penales a Camerún, mientras que Colombia debió remontar en el segundo tiempo para superar 3-2 a Costa Rica.
Ahora, el escenario será el estadio El Campín de Bogotá, donde el anfitrión confía hacerse fuerte otra vez al contar con el aliento de más de 40.000 compatriotas.
Bogotá es una plaza en la que el local se suele beneficiar por sus 2.260 metros sobre el nivel del mar. Pero la altura no incide en los mexicanos: el Tri se preparó en el Distrito Federal con una altitud un poco superior a ésa.
"La altura de Ciudad de México es similar a la de Bogotá", dijo Chávez. "No será un obstáculo, nos agrada y protagonizaremos un gran partido".
Y México apunta alto en este torneo. "La meta es ser campeones del mundo, un equipo que no piensa ser campeón no tiene nada que hacer y lo mejor es que agarre las maletas y se vaya", manifestó el arquero mexicano José Antonio Rodríguez.
"Solo estamos a tres pasos del objetivo que nos trazamos... Vamos paso a paso, Colombia es local pero estamos listos para hacer historia", declaró Rodríguez el viernes por la noche.
México acusará la baja por suspensión del zaguero Kristian Alvarez, quien sería relevado por Héctor Acosta.
El delantero colombiano Luis Fernando Muriel aguarda un oponente parecido al de Toulon.
"Es el mismo equipo y sabemos de sus jugadores, de sus cualidades, sale a proponer, juega un buen fútbol y seguramente tratará de hacer algo diferente", dijo Muriel, quien con cuatro conquistas comparte la cima de la tabla de goleadores con el español Alvaro Vázquez.
Colombia también tendrá una modificación obligada en su defensa por acumulación de tarjetas: Jeison Murillo será reemplazado por Luciano Ospina.
El estratega de Colombia Eduardo Lara coincidió con Chávez en que la confrontación en el torneo de Toulon es historia.
"Ahora estamos en un campeonato del mundo donde no se puede dar la menor ventaja y estoy preocupado, México tiene como nosotros gente con mucha capacidad", dijo a los periodistas.
En las prácticas, Lara insistió en mantener la concentración y el orden.
"No se puede cometer el más mínimo error, podría ser fatal... Ganará el que mentalmente mejor maneje las cosas y aproveche las oportunidades", destacó.
Lara aguarda un control muy severo sobre sus volantes Ortega y James Rodríguez.
"Los mexicanos conocen perfectamente a Michael, tiene compañeros que están en la selección mexicana y James también es desequilibrante", dijo. "Seguramente serán custodiados con enorme cuidado".
A medida que avanza el torneo, el técnico colombiano se muestra más optimista y ahora dice que su meta es la final.
"Somos locales y queremos ser campeones del mundo... esperaremos a ver que propone México y que deja hacer", concluyó.
El partido se disputará desde las 20.00 (0100 GMT).
____
Posibles alineaciones:
COLOMBIA: Cristian Bonilla, Santiago Arias, Didier Moreno, Pedro Franco, Luciano Ospina, Héctor Quiñones, Juan David Cabezas, José Valencia, Michael Ortega, James Rodríguez y Luis Fernando Muriel. Técnico: Eduardo Lara.
MEXICO: José Antonio Rodríguez, Héctor Acosta, Néstor Araujo, Diego Reyes, Carlos Orrantia, César Ibáñez, Jorge Enríquez, Diego De Buen, Ulises Dávila, Alan Pulido y Taufic Guarch. Técnico: Juan Carlos Chávez.