
La cosecha se ampliaba al cierre de la fecha, con al menos una plata en pelota y un bronce en esgrima, y la posibilidad de que el seleccionado de fútbol de acceder a la lucha por el oro.
Tal como se preveía, la pelota aportó éxitos: Sergio Villegas-Facundo Andreasen ganaron el oro en pelota de goma en trinquete, y Cristian Algarbe-Jorge Villegas en pelota de cuero en trinquete.
Con estos dos títulos, la Argentina cerraba su cuenta parcial en 17 títulos, seis más que en la edición anterior de los Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro 2007.
La cosecha nacional en la disciplina se amplió con el bronce obtenido por Luciano Callarelli y Carlos Dorato en pelota de cuero en frontón de 36 metros; y podía extenderse aún más sobre el cierre de la jornada: Javier Nicosia-Fernando Ergueta iban por el oro sobre la medianoche en pelota de goma en frontón 30 metros; y Johanna Zair-Irina Podversich buscaban el bronce en frontenis 30.
Por su parte, el judoca argentino Cristian Schmidt, categoría hasta 100 kilos, obtuvo la medalla de bronce al derrotar al puertorriqueño Carlos Santiago por ippon.
"Venía de atrás y sentía la supremacía del rival, pero había trabajado psicológicamente para que no dominara la acción. Así me cuidé de no realizar un ataque al aire que agrandara al rival e impedir que estuviera más advertido cuando fuera mi momento", analizó Schmidt en diálogo con Télam tras el combate.
Consultado sobre si dejó a salvo el honor del judo argentino, contestó: "Por suerte sí, pero a Orlando Baccino no se le dio ya que estuvo muy cerca en los dos combates que tuvo. Hubo subjetividad en el arbitraje contra el local y seguro tendrá revancha, es alguien con mucha trayectoria".
Finalmente, Juan Cruz Araldi se quedó también con el bronce en la prueba 300 metros cronómetro masculino de patín.
Araldi sumó 25.703 puntos y terminó detrás del colombiano Pedro Causil (oro, 24.802) y el chileno Emanuelle Silva (plata, 25.102).
"Estoy muy feliz porque no es mi especialidad. Yo compito habitualmente en 500 y 1.000 metros. Pero me preparé para esta prueba durante los últimos tres meses y por suerte cumplí el objetivo de subir al podio", le dijo a Télam Araldi, 27 años, de José C. Paz y representante del club Vélez Sarsfield.
El bonaerense, becado por la Secretaría de Deporte, diseñador gráfico de profesión, agregó: "Mi próxima meta es subirme al podio en el Mundial de Roma que se hará el año que viene".
Araldi cayó ante los mejores especialistas: Causil es el actual campeón del mundo y Silva, campeón del mundo junior.
El seleccionado de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, se garantizó al menos la medalla de plata: le ganó a Chile por 4 a 0 y disputará la final contra Estados Unidos. Hay premio doble: oro y clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres.
Sobre el cierre de la jornada, la esgrimista Elida Agüero buscaba el pase a la final en espada individual (ya tenía asegurado el bronce), y el seleccionado de fútbol hacía lo propio ante Uruguay. (Télam)
nis-rck-boc-bar