El Málaga del chileno Manuel Pellegrini reservó el lunes la pólvora para la segunda parte y venció por 3-1 al Racing del argentino Héctor Cúper para llegar al quinto puesto al cierre de la 12ma fecha de la liga española de fútbol.
Isco Alarcón, Alvaro González en propia meta y el uruguayo Sebastián Fernández anotaron los goles visitantes, mientras que Manuel Arana descontó para el cuadro cántabro.
Con la derrota en casa, el Racing puso fin a una racha de tres partidos sin perder y es nuevamente colista, mientras que el Málaga se mantiene en plazas europeas con 20 puntos.
Tras ganar el sábado en campo del Valencia, el Real Madrid sigue comandando la clasificación con 31 puntos y tres de ventaja sobre el Barcelona, que también resolvió con victoria la visita del Zaragoza al Camp Nou.
El último cotejo del domingo entre Granada y el visitante Mallorca quedó suspendido al minuto 63 cuando un paraguas lanzado desde la grada impactó en un juez de línea cuando el local ganaba por 2-1.
El ambiente desangelado en Santander no ayudó a que el Málaga iniciara con fervor el choque contra un Racing mucho más exigido por su delicada situación en la tabla y los problemas extradeportivos que rodean a la entidad.
Así, el equipo de Cúper se mostró más agresivo desde el primer minuto, con las ideas claras y un orden espartano.
Su primera oportunidad llegó a los tres minutos con un cabezazo colocado de Adrián González que el argentino Wilfredo Caballero desvió con la yema de los dedos.
El Málaga, dependiente de Santi Cazorla y del pase largo, generaba poco fútbol y exhibía cierto nerviosismo defensivo, en parte transmitido por Caballero, más indeciso de lo habitual.
Pero el cuadro de Pellegrini creció con el paso de los minutos y tuvo aproximaciones a través del uruguayo Fernández, el venezolano Salomón Rondón y de Joris Mathijsen.
La reanudación mostró a un Málaga más decidido y un Racing voluntarioso, pero más pendiente de no cometer errores que de comprometer al rival.
Así, un penal no cobrado que reclamaban los locales dio pie al primer gol visitante: Fernández aprovechó la tibia defensa de Marc Torrejón para servir hacia Rondón y la pugna entre el venezolano y la defensa local en el área chica la aprovechó Isco para fusilar a un impotente Toño Rodríguez a los 48.
El malagueño volvió a probar las manos del portero local con un par de cañonazos, pero fue un autogol de Alvaro, tras un centro de Cazorla y un cabezazo de Mathijsen, el que sentenció al Racing a los 65.
El equipo de Cúper hacía aguas por todos los flancos, pero el coraje de Pape Diop en el mediocampo y la verticalidad de Julián Luque generaron el 2-1 en una contra que Arana finalizó a los 70.
El Racing recuperó la fe y Caballero tuvo que mancharse el uniforme para evitar el empate a cabezazo de Adrián. Superado el susto, González rubricó su gran partido con un espectacular tanto de volea a los 89.