El presidente de la UEFA, Michel Platini, apostó por presenciar el día 1 de julio en Kiev una final entre España y Alemania durante un encuentro con las agencias de prensa internacionales.
"Esas dos selecciones son las principales favoritas para estar en la final. España tiene hace tiempo un estilo muy definido, un sistema de juego que permite evitar la fatiga de sus jugadores. No tienen problemas en ese sentido, porque el que corre es el balón y no ellos. Así que el que se cansa es el balón, no ellos", dijo Platini.
El presidente de la UEFA analizó los recientes resultados en la Eurocopa, como la eliminación de Holanda que califica como "decepcionante", y que demuestran que "la Eurocopa de Naciones es más difícil de ganar que una Copa del Mundo".
Michel Platini opina que el sistema con cinco árbitros, ya experimentado en las competiciones europeas de clubes, es un completo éxito que favorece la consecución de más goles: "Hasta ahora ningún partido ha terminado con empate a cero. Eso se debe en buena medida a que los jugadores saben que hay muchos más ojos vigilándoles dentro del área y evitan los agarrones. También hemos acabado con el problema de los goles fantasmas".
Este sistema que defiende la UEFA contrasta con la idea de la FIFA de implantar la tecnología en la línea de gol. Platini comenta al respecto. "El presidente Blatter se va a salir con la suya. Lo malo no es que aparezca la tecnología en lo referente a si un balón traspasa la línea o no, el problema es la adopción de la tecnología en sí. Porque después se querrá aplicar para ver si hay mano o no hay mano, si hay fuera de juego o no, etc..."
El presidente de la UEFA se mostró muy satisfecho por la organización del torneo: "Polonia y Ucrania ya han ganado la Eurocopa. Al margen de lo que suceda sobre el terreno de juego, donde los polacos han quedado eliminados, estos dos países han demostrado que las dudas que había sobre ellos no tenían razón. La organización está siendo perfecta y lo más importante para ellos es que les queda esta herencia para el futuro y para el bien de sus respectivas sociedades".
Platini se congratuló de las elevadas cifras de audiencia televisiva en todos los países que han participado en este Eurocopa y lamentó los actos racistas de algunos aficionados croatas hacia el jugador internacional italiano de color Mario Balotelli, unos centenares de 'hooligans' a los que el francés calificó de "gilipollas".
Última Euro con 16 selecciones
La presente será la última Eurocopa de Naciones con 16 selecciones. A partir de la siguiente edición, en Francia 2016, serán 24 los países representados. El presidente de la UEFA explica: "Las ocho selecciones suplementarias no afectarán a la calidad de la competición. Serán buenos equipos y no hay nada que temer".
Sobre el sistema de competición, aún no establecido, Michel Platini recordó que él ya jugó en la Copa del Mundo de España 192 y en la de México en 1986 con 24 selecciones. "Esperaremos a ver la propuesta de la Comisión de Competición de Selecciones Nacionales. Cuando yo jugaba había seis grupos de cuatro, clasificándose para octavos de final los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros".
Con más partidos será más factible que se pueda batir el récord de goles en una sola fase final de una Eurocopa de Naciones, en poder desde la edición de Francia 1984 de... Michel Platini.