El presidente de la Liga profesional de Baloncesto, Carlos Martá explicó en Caracol Radio las razones por las que San Andrés no tendrá equipo en la naciente y reformada Liga de Baloncesto en Colombia.
“Hicimos una reunión con los clubes y les pasamos un formulario donde debían llenar una información y anexar una información que se requería, como la del reconocimiento deportivo”, explicó Martá.
“Estamos fortaleciendo todos los procesos al interior de la Federación. Lo que comienza ahora es la división profesional, es decir clubes que logran una ficha, para comparar con el fútbol”, añadió.
De acuerdo a Martá, la Liga recibió 20 cartas de intención de clubes. “Los equipos de San Andrés quedaron de doce y trece, porque lamentablemente no enviaron la información, no sé si porque no la tienen o porque no creyeron en este exhaustivo proceso”.
Para Martá era fundamental que los candidatos se ajustaran a los requisistos que quiere la Federación para fortalecer el Baloncesto en el país, “Nosotros no queremos en este proyecto que entren solamente clubes profesionales, queremos organizaciones deportivas dedicadas al baloncesto. Eso quiere decir que tienen que tener una etapa de escuelas de formación, clubes deportivos que manejan las fuerzas básicas y aficionadas y que deben estar afiliadas a las ligas”.
Otro argumento fuerte por el que San Andrés quedó por fuera de la Liga Profesional fue el del mercadeo. “El tamaño de la población en su área de influencia no le favorece a San Andrés, si se compara ante Bogotá, Medellín o Barranquilla. Tenemos que conseguir unos patrocinadores que aporten los recursos para que la Liga de Baloncesto sea viable y al patrocinador le interesan los grandes mercados”.
Martá dejó en claro que los candidatos rechazados en esta primera oportunidad podrán aspirar a ser miembros de la liga en un futuro ya que en cinco años ya debe tener 16 equipos.