La joven canadiense Eugenie Bouchard ratificó su explosivo crecimiento y desafiará el sábado a la checa Petra Kvitova en la final del torneo de tenis de Wimbledon.
Bouchard, de 20 años y decimotercera del ranking, se impuso a la rumana Simona Halep por 7-6 (7-5) y 6-2 en una cálida y soleada jornada en Londres y se convirtió en la primera canadiense en avanzar a una final de Grand Slam en singles.
Sexta de la clasificación, Kvitova venció antes por 7-6 (8-6) y 6-1 a su compatriota Lucie Safarova y buscará reeditar el título que consiguió en 2011 en el césped londinense.
"Estoy muy entusiasmada. Es mi primera final de Grand Slam. No puedo esperar, voy a ir por ella", dijo Bouchard tras dar un nuevo golpe en la temporada que está marcando su despegue.
"Quiero seguir haciendo historia para Canadá, pero mi trabajo no ha terminado, quiero dar un paso más", señaló. "He trabajado toda mi vida por esto".
Bouchard ganó un sólo título en su carrera y nunca había pasado de tercera ronda en Wimbledon, pero ya mostró sus credenciales en 2014 al alcanzar las semifinales en el Abierto de Australia y Roland Garros.
"Espero un partido difícil, el más difícil del torneo, pero creo que puedo jugar mejor de lo que lo hice hoy", aseguró la canadiense tras dejar en el camino a la tercera del ranking. Eliminadas las máximas favoritas, Halep era la principal preclasificada que seguía en carrera.
Kvitova, de 24 años, buscará su segundo título en un torneo de Grand Slam después de coronarse en Wimbledon 2011 y el duodécimo trofeo de su carrera.
"Estoy muy feliz, es una gran sensación. Fue un partido duro en lo mental, porque ella es una gran amiga mía", dijo Kvitova tras su sexta victoria en igual cantidad de partidos ante Safarova, la número 23 de la clasificación.
"Intenté mantenerme enfocada tras ganar el primer set y pude quebrarle rápido en el segundo", analizó la ganadora, que confía en volver a ser la reina en la catedral del tenis.
"Daré lo mejor, porque sé lo que se siente ganar aquí y quiero mi segundo trofeo", afirmó.
Kvitova se impuso a Bouchard en el único enfrentamiento entre ambas, el año pasado en Toronto, pero la canadiense, ganadora de Wimbledon como junior, es otra jugadora desde entonces.
Habiendo jugado apenas seis torneos de Grand Slam en su carrera, Bouchard logró meterse en semifinales en la mitad de ellos. Y con su actuación en Wimbledon, ya se aseguró su ingreso al "top ten".