El suizo Mathias Frank (IAM) ganó ayer la 17ª etapa de la Vuelta a España, entre Castellón y el alto de Mas de la Costa, en Llucena, mientras el colombiano Nairo Quintana (Movistar) sigue líder.
Frank, quien hizo un tiempo de 4h:34’.38’’, se impuso en la meta al checo Leopold Konig (Sky), segundo a 6 segundos, y el holandés Robert Gesink (Lotto), tercero a 11’’.
Quintana se mantiene al frente de la general después de que entrara en meta a 3’:27’’ delganador , junto a sus más inmediatos perseguidores: el británico Chris Froome (Sky), el español Alberto Contador (Tinkoff) y el también colombiano Esteban Chaves (Orica).
El colombiano del Movistar mantiene sus 3’:37’’ de ventaja sobre Froome, segundo en la general, mientras Chaves sigue tercero a 3’:57’’ y Contador es cuarto a 4’:02’’.
Frank se impuso en la meta tras formar parte de una escapada de 28 corredores que llegó a tener hasta 7 minutos de ventaja sobre el gran pelotón, en el que los favoritos de la carrera recorrieron los 177,5 km de la fracción.
El suizo del IAM se marchó de la fuga junto al italiano Darío Cataldo (Astana) a unos 20 kilómetros de la meta, situada en un alto de primera categoría con rampas de hasta el 21%.
En los últimos tres kilómetros de la subida al alto de Mas de la Costa, Frank logró abrir brecha con Cataldo para acabar imponiéndose en la llegada en solitario.
Esos tres últimos kilómetros de dura subida fueron también los elegidos por Alberto Contador para lanzar un ataque, al que respondieron Quintana y Chaves.
Froome, que se quedó algo rezagado en el salto de Contador, consiguió finalmente alcanzar a los otros favoritos a falta de 500 metros para la meta, con lo que los cuatro entraron juntos y, por ahora, sigue el ‘reinado’ del gran Nairo.