Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

martes, 8 de agosto de 2017

Alberto Contador se despide con la Vuelta a España

El escalador de Madrid (España) ha sido protagonista por sus triunfos en las grandes rondas del ciclismo mundial, pero también por su presunta relación con el dopaje, en el 2010. Este año
El ‘Pistolero’ disparará sus últimas balas en la Vuelta a España. Con 34 años, el español Alberto Contador pondrá fin a su carrera, erigido en símbolo de una época del ciclismo, aunque oscurecido por el dopaje.
Del 19 de agosto al 10 de septiembre será la última oportunidad de contemplar en el pelotón profesional al carismático escalador que colgará la bicicleta con triunfos en todas las grandes rondas.
“Hago este video para informaros de dos cosas. Una es que participaré en la próxima Vuelta a España a partir del 19 de agosto y la segunda es que será mi última carrera como profesional”, dijo en Instagram el ciclista madrileño. 
“Lo digo contento, no lo digo con pena. Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país”, afirmó.
¿Nueve o siete? 
La pregunta sobre el número de grandes vueltas ganadas por el madrileño resume su carrera.
En la carretera, Contador se impuso en nueve ocasiones. En el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, hazaña conseguida solamente por Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Vincenzo Nibali.
Pero algunos nanogramos de clembuterol encontrados en su sangre en el Tour de Francia de 2010 lastraron su imagen y le privaron oficialmente de las victorias en París y Roma de 2010 y 2011, reduciendo a siete grandes su palmarés.
Luces y sombras
Nacido en Madrid el 6 de diciembre de 1982, el escalador español dominó a finales de los 2000 un pelotón huérfano tras la marcha del ahora repudiado Lance Armstrong.
Con su estilo ofensivo y su ágil pedaleo, como bailando sobre la bicicleta, ganó el Tour de Francia en 2007, 2009 y 2010 y el Giro de Italia y la Vuelta a España en 2008.  Pero entonces llegó el escándalo de dopaje.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) lo suspendió provisionalmente en septiembre de 2010 pero la absolución posterior de la federación española permitió al madrileño seguir corriendo e imponerse en el Giro de Italia de 2011.
La UCI llevó el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que emitió una suspensión retroactiva de dos años, eliminando dos rondas de su palmarés.
El corredor nunca aceptó la sanción: “Todo el mundo sabe que es mi tercera victoria”, lanzó en mayo de 2015 tras su última victoria en la ronda italiana.
Desde entonces, Contador no volvió a subirse al podio en París aunque redondeó su palmarés con ese Giro y dos Vueltas a España, en 2012, con un ataque en la última semana a más de 50 km de meta, y en 2014.
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas