Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook

martes, 6 de septiembre de 2011

BALONCESTO Preolímpico: Dominicana pura tristeza y Argentina equipo ideal


Cubierto hasta la cintura con una manta blanca que protegía su pierna fracturada, Edgar Sosa dejó la cancha segundos antes de la victoria de su República Dominicana sobre Panamá, en una jornada del preolímpico de básquetbol en que también ganaron Argentina, Puerto Rico y Brasil.
Sosa fue sacado en camilla tras sufrir una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha, a 37 segundos del final del partido en el que los dominicanos vencieron 92-68 a Panamá.
Argentina venció 79-53 a Canadá; Puerto Rico 94-82 a Venezuela y Brasil 93-66 a Uruguay en la primera fecha de la segunda ronda.
Unico invicto tras cinco partidos, Argentina marca el paso con ocho puntos, seguido por Dominicana, Puerto Rico, Brasil (7); Canadá, Uruguay, Venezuela (5); y Panamá (4). Los puntos cosechados en la primera ronda se arrastraron a la segunda, salvo los obtenidos ante los eliminados Cuba y Paraguay.
Los cuatro primeros avanzarán a las semifinales del sábado y los ganadores de éstas habrán atrapado los dos boletos disponibles para Londres 2012. El domingo será la final para dirimir el título de campeón.
La lesión de Sosa dejó un sabor amargo en el marco de esta competencia.
El partido ya estaba definido sin problemas a favor de los dominicanos cuando Sosa intentó una penetración a la canasta, trastabilló tras un choque casual y se cayó dando muestras de gran dolor.
Percatados de la gravedad de la situación, varios de sus compañeros se tomaban la cabeza o estaban al borde de las lágrimas, mientras el estadio fue invadido por un súbito silencio.
"Estamos destrozados", dijo el coordinador general del equipo Leo López. "Será un vacío difícil de llenar, tanto en lo profesional como en lo humano".
Sosa fue retirado en camilla de la cancha y el público lo despidió entre aplausos, tras jugar 25:40 minutos y convertir 13 tantos, cuatro menos que el principal encestador del equipo Luis Flores.
Los jugadores de ambos equipos estaban tan consternados que dejaron pasar los segundos hasta el final del partido. Luego, dominicanos y panameños se abrazaron.
"Lamentamos profundamente lo que le ha ocurrido a Sosa", dijo el técnico de Panamá, el boricua David Rosario. "Espero que Sosa y su equipo salgan adelante".
Sosa fue operado luego en un hospital privado de esta ciudad y estará sin jugar por lo menos seis meses, dijo un parte de la organización.
Argentina sigue su imparable marcha y ahora la víctima de turno fue Canadá, al que los albicelestes hicieron trizas de la manos de un trío de la NBA: Luis Scola (Rockets de Houston) anotó 22 puntos; Carlos Delfino (Bucks de Milwaukee) aportó 17 y Emanuel Ginóbili (Spurs de San Antonio) hizo 16.
Ginóbili, el nervio motor del equipo, también capturó seis rebotes y entregó cinco asistencias.
"Fue un buen partido nuestro que nos acerca muchísimo a las semifinales", dijo Scola. "Ellos tuvieron que luchar un poco contra la inefectividad de sus tiros, pero igualmente Canadá está en la lista de mis favoritos".
Kelly Olynky (Universidad de Gonzaga) fue el más certero entre los canadienses con 19 puntos.
Puerto Rico, al que solo Argentina pudo vencer, salió airoso de su duelo con Venezuela gracias a 22 puntos de Daniel Santiago y 18 de Alex Galindo.
En el cuarto segmento, Puerto Rico dominaba 85-62 cuando su jugador Renaldo Balkman recibió una falta cerca del aro y reaccionó con un cabezazo a Greivis Vásquez. Balkman fue expulsado del partido al igual que el venezolano Néstor Colmenares, quien empujó al boricua al salir en defensa de Vásquez.
Balkman (Knicks de Nueva York) y Colmenares (Cocodrilos de Caracas) fueron suspendidos luego por un partido. Balkman estará ausente en el duelo ante Canadá y Colmenares frente a Argentina, en ambos casos el martes.
"Son cosas del partido, cuando la sangre está caliente, y hay que dar vuelta la página", dijo Vásquez, base de los Grizzlies de Memphis, restándole importancia al tema.
La jornada se cerró con la victoria de Brasil 93-66 sobre Uruguay, con 21 puntos de Vitor Benite, autor además de cinco triples sobre siete intentos.
Brasil ganó con parciales de 25-16, 17-18 y 28-12, es decir que solo sufrió algún apremio cuando perdió el cuarto período, aunque se fue al descanso ganando 42-34.
El martes jugarán Puerto Rico-Canadá, Uruguay-Dominicana, Argentina-Venezuela y Brasil-Panamá.
Share on :
 
© Copyright Clarín Deportivo 2012 - | Adaptada para Blogger.com.
Plantilla Diseñada por Jackson A. Gómez Rojas